Hoy queremos hablarte de cuáles son las mejores animaciones para mejorar la creatividad infantil. Tanto la creatividad como la imaginación son aspectos fundamentales para el desarrollo de los niños, y entrenarlas es muy sencillo si realizan determinados ejercicios que te mostramos a continuación.
Actividades que fomentan la creatividad infantil
Entre las animaciones infantiles y actividades que fomentan la creatividad infantil vamos a subrayar unas cuantas:
- Dibujar: La pintura se trata de un arma estupenda para que los niños den rienda suelta a su libertad y su espontaneidad. Compra una libreta, lápices de colores o rotuladores y permite que se inspiren con todo aquello que más les guste.
- Viajar y sacar fotos: Ahora que los niños manejan a la perfección las nuevas tecnologías y las cámaras de los móviles tienen un uso sencillo e intuitivo, ve de excursión con ellos y logra que se inspiren retratando a personas, animales o paisajes naturales.
- La lectura y los cuentacuentos: Cada historia es maravillosa para nutrir de ideas y despertar la creatividad que reside en cada niño, mejorando la expresión oral y escrita, el lenguaje y la curiosidad sobre otras culturas. Además, mediante los libros puedes inculcarle valores positivos y maximizar su atención y capacidad de concentración. Aquí tienes un interesante recurso web con cuentos.
- La cocina consiste en un excelente recurso de fomento de la creatividad para los niños. Enséñales toda clase de platos y postres variados e incúlcales información de valor acerca de los diferentes alimentos, modos de preparación y utensilios de cocina.
- Disfrazarse y practicar teatro: Cuando los niños se disfrazan aprenden a interiorizar diversas virtudes, cualidades, sentimientos y comportamientos como valentía, ternura, magia, amor, ambición, miedo, protección, etc… Además de perder el miedo escénico a hablar en público, socializar y establecer vínculos de amistad, los niños desarrollan un montón su potencial creativo infantil con el teatro.
- Cantar o tocar un instrumento: Tanto cantar como aprender a interpretar un instrumento, fomentan el sentido de la percusión y del ritmo para bailar o las habilidades para cantar y divertirse en grupo. El espíritu creativo y las virtudes de la música son importantes, especialmente si se inculcan a edades muy tempranas, mejorando con ello muchas otras habilidades secundarias.
Estas animaciones para mejorar la creatividad infantil son maravillosas y recuerda que ¡cuantas más, mejor! No es necesario tampoco saturar a los niños con un exceso insano de actividades extraescolares. Sin embargo, puedes dialogar con ellos y preguntarles acerca de sus gustos personales para potenciar aquellas áreas creativas que tengan más desarrolladas. ¿Cuáles son las animaciones con creatividad favoritas de tus niños?