Hoy vamos a aprender ¿Qué es el caga tió de nadal?, una tradición en Aragón y Cataluña que seguramente has conocido alguna vez. Este personaje mitológico tiene su historia y ha evolucionado con el pasar de los años. Los niños esperan ansiosamente el momento en que puedan cantar las canciones del Tió.

Qué es el caga tió de nadal

Historia del caga tió de nadal

La historia cuenta que el tió es un personaje simbólico que da a los miembros de la familia y los visitantes, regalos, golosinas y más obsequios pues representa los bienes que se regalan con la llegada de la navidad.

Historia del caga tió de nadal

El algunos hogares el tió era también quemado unos días antes de navidad, pero esta costumbre fue desapareciendo poco a poco, ahora los niños solo golpean el tronco con fuerza para al mismo tiempo que entonan su melodía.

Tió, Tió

“Caga turrón
de aquel tan bueno
si no tienes más, caga dinero
si no tienes suficiente, caga un huevo
Caga tió!”

Tradición del caga tió de nadal

Para realizar lo qué es el caga tió de nadal es necesario ponerle a un tronco unos ojos, nariz, boca, dos patas por delante y una manta que lo cubre. Como tradición, los más pequeños del hogar lo alimentan continuamente, pues en respuesta el será muy generoso cuando entregue los dulces y los juguetes; como este personaje no siempre se come todo lo que le ofrecen, la comida que sobra la retiran los Padres.

Tradición del caga tió de nadal

Tapar al Tió es tradición también para que no pase frio por las altas temperaturas del mes de Diciembre. Después de navidad, este simbólico personaje es guardado en algún lugar de la casa, hasta que pase el próximo año y vuelvan a realizar la tradición. No dejes de leer sobre tradiciones en “Los Reyes Magos y los niños“.

caga tió de nadal

Hoy aprendimos un poco de las tradiciones catalanas para estas épocas decembrinas, esperamos os haya gustado conocer ¿Qué es el caga tió de nadal?

[Total:2    Promedio:4/5]