Hoy vamos a hablar acerca de la importancia de los idiomas para niños y como esto puede ayudar en adquirir rápidamente mayores habilidades en el lenguaje y sus expresiones. Por lo regular, un niño que desde pequeño se le enseña más de un idioma, a su vez se le están dando las herramientas para agilizar su pensamiento.

Ya sea porque los Padres hablan varios idiomas o porque el niño ingresa en un Colegio Bilingüe, la importancia de los idiomas para niños radica en la facilidad que ellos tienen antes de los tres años, para incorporar cualquier tipo de conocimiento de una manera natural, lo que más tarde les costará un poco más de trabajo y esfuerzo. Es por esto que muchos Colegios incorporan desde muy pequeños, las clases en diversos idiomas, con el objetivo de instaurar en el niño la capacidad de hablarlos.

Como enseñar los idiomas para niños

Como enseñar los idiomas para niños

Cuando el niño empieza a decir sus primeras palabras, en realidad esta solo repitiendo aquello que se le estimula a decir y son por lo regular el nombre de objetos o personas que son representativas para ellos: Mamá, Papá, agua, leche, pan, son solo algunas de las primeras palabras que el niño puede pronunciar. La importancia de los idiomas para niños radica en la necesidad de que el niño escuche desde su nacimiento (de preferencia) ese otro idioma que queremos que domine. Podemos por ejemplo, ponerle sus personajes de televisión infantiles favoritos en el idioma que queremos que aprenda.

La importancia de los idiomas para niños

Aunque en un principio es posible que mezcle los idiomas, una vez que le vayamos marcando la diferencia entre cada palabra y le indiquemos cuando estamos hablando en uno u otro idioma, rápidamente incorporara a su pensamiento las características de uno y de otro, y le será muy sencillo dominar ambos sin ningún problema. Muchos padres piensan que al hablarle a los niños en otro idioma, estos se van a confundir y podrán retrasar su lenguaje, lo anterior es una creencia errónea pues por lo regular su capacidad auditiva aumenta y por lo tanto se desarrolla más y mejor el habla, de ahí la importancia de los idiomas para niños.

Los idiomas se aprenden jugando

Existen varias actividades que los niños pueden hacer para repasar el vocabulario en el idioma que queremos que aprenda. Las canciones infantiles son una excelente opción para este objetivo, sobre todo aquellas que van acompañadas de dinámicas divertidas para señalar las partes del cuerpo, recrear alguna actividad o repetir las frases simpáticas mientras entonamos la melodía. Los juegos para aumentar la creatividad en los niños también son de gran ayuda.

Los idiomas se aprenden jugando

La importancia de los idiomas para niños también nos enseña que el niño aprende de una manera espectacularmente rápida, si ese aprendizaje va ligado a una experiencia positiva y agradable. Por esta razón, el mejor método es crear juegos educativos que le permitan aprender. Por ejemplo, tableros de figuras infantiles que le permitan aprender nuevas palabras o hasta juegos en línea que le ayuden en su pronunciación.

La importancia del Colegio y sus enseñanzas

Lo más adecuado cuando hablamos de la importancia de los idiomas para niños, es que si queremos que nuestro hijo pueda dominarlos, asista también a un colegio que promueva este tipo de conocimientos. Hay que recordar que los niños pasan casi la mitad del día en clases, si este tipo de clases son en diferentes idiomas, el niño se acostumbra rápidamente desde pequeño a escuchar las palabras y hasta pronunciarlas. Además siempre tendrán la facilidad de practicar sus nuevos conocimientos con sus compañeros y Profesores.

la importancia del colegio en los idiomas

Los idiomas servirán en el futuro del niño para integrarse más fácilmente a cualquier tipo de estudio o actividad, vale la pena recordar que las grandes universidades y los empleos más reconocidos por lo regular solicitan un segundo idioma, así que no solo estamos enseñando a nuestros hijos a comunicarse de manera diferente, sino que le estamos proveyendo más herramientas útiles para ser adultos competitivos en un ambiente laboral.

El autoestima y los idiomas para niños

Para que el niño se sienta tranquilo y pueda asimilar el aprendizaje como algo natural, es necesario reconocerle cada uno de sus esfuerzos y logros, tratando en lo posible de utilizar todo tipo de palabras positivas para reforzarlo en su educación. Para ellos, hasta el más mínimo esfuerzo que nosotros notemos es importante y repercute directamente en su autoestima.

El autoestima y los idiomas para niños

La importancia de los idiomas para niños proveen también agilidad en el pensamiento del niño y esto le da mayor seguridad en sus actos cotidianos, lo que les ayuda a construir una personalidad más sólida y con menos inseguridades o miedos. La habilidad verbal se enriquece y aprenden a comunicarse de una mejor manera, así como a ordenar sus ideas de manera secuencial para poder expresarse mejor.

No perdamos la oportunidad de hablarles a nuestros hijos en otro idioma desde pequeños, alternando cada uno y acompañando nuestras palabras con gestos y acciones para hacer su aprendizaje más significativo. Lo mejor se inicia desde el  hogar y podemos compartirles la importancia de los idiomas para niños.

[Total:0    Promedio:0/5]